No te cortes, coge un mapa y mira donde está Leeds.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Llegué

Si acaso había alguna duda, quiero solucionarla: Llegué el día 15 como estaba previsto. He tenido suerte de esquivar el temporal que ha bloqueado los principales aeropuertos europeos (a estas alturas estaría en Bruselas).

Encontré a mis padres y Mónica en el aeropuerto, un hermano haciéndose el dormido en casa y una tortilla de patata con amor de madre bien calentita en la mesa.

La sorpresa del día fue la visita (por no hablar de invasión) de algunos de mis amigos y un perro (digno de mención por al cara de mi madre). Cálido recibimiento y contento de estar por casa.

Saludos!

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Hago la mochila

(que no es propiamente una maleta) y de vuelta a Madrid tras una breve parada en Bruselas.

Acabo de ver las estadísticas del blog, y esta última semana hemos tenido ocasionales visitantes rusos, croatas, griegos y chilenos (imagino que los 3 primeros por las imágenes, o quizá estudien español, quién sabe por qué les trajo google aquí), pero lo divertido ha sido ver las búsquedas que han llevado al blog:

"En cabezas ataques ninjas por"

y mejor aún, ¿Por qué y cómo esto lleva al blog? He probado pero nada. Si alguien lo descifra estaré encantado de escucharle.

Se acabó ya esta última semana por aquí, que ha sido más tranquila y con un ambiente más casero (Es decir, lo más que apetecía hacer era bajar a la cocina de abajo, en pijama a ser posible), aunque también he aprovechado para hacer fotos navideñas (Con ropa normal...)

Apago el ordenador, que ese cielo poco nuboso y azul me recuerda que tengo que coger un avión.

¡Hasta luego!


sábado, 11 de diciembre de 2010

Final de las clases

Ya hemos acabado las clases. Aquí en Leeds los estudiantes no tenemos puentes, ni fiestas por medio, pero las vacaciones son mucho más largas. Un mes por Navidad y otro mes en Abril. Casi lo prefiero, tienes más tiempo para hacer cosas en vacaciones y no pierdes el ritmo de las clases, lo que no impide tener buenas fiestas los fines de semana.

El ambiente es más relajado y de despedidas. Cortas en realidad, porque nos tocará volver a encontrarnos para la semana de exámenes. Las despedidas finales llegarán a al terminar Enero. La mayoría de los estudiantes de Europa y Asia sólo se quedan por aquí 1 semestre, debido a los tipos de acuerdo que tienen sus universidades, así que esto se va a quedar muy españolizado. Una amiga "rompió" con nosotros con un cliché:

"No os preocupéis, vendrán nuevos estudiantes, conoceréis gente nueva"

No pude evitar reírme. Es lo que le dirías a tu novio/a cuando quisieses dejar la relación, deseando lo mejor al otro.

El 15 llegó a España, con ganas de ver a todo el mundo. Estoy un poco espeso, así que os dejo ya.

¡Un abrazo!

jueves, 9 de diciembre de 2010

Batamanta edición navideña.

¿Qué cojones tiene esto que ver con la erasmus?, me diréis. Pues nada, o quizá todo. Sólo sé que hay que enseñarlo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Más música.

Leeds es una ciudad repleta de eventos culturales, y lugar de paso hacia metas mayores de artistas y creadores de toda clase, desde músicos a pintores o fotógrafos. La oferta es amplia y variada (casi siempre con un lugar donde comprar pintas pegado al evento, si es que no se celebra en un bar).

El día 4 disfruté de un concierto de música clásica interpretado por la Orquesta "Opera North". El director movía la música con las manos mientras la veía con los ojos mirando al vacío, con esos tics típicos de los que están a medio camino entre la razón y una locura insana. Al piano John Lill, típico hombre con porte y cara de abuelo severo, pero amable. La orquesta era una mezcla entre pelos canos y caras arrugadas frente a jóvenes con rostros expectantes, todos ellos bajo el dominio de un impresionante órgano, que presidía la sala del concierto (ya haré fotos al próximo que vaya). Los tubos colocados en círculo formaban columnas que terminaban casi en el techo, organizadas por tamaños alrededor de un motivo central circular, de color dorado. Se nota que Leeds tiene dinero en estos detalles, además de por supuesto el edificio y la sala. Grandes columnas y arcos con relieves y frescos decorativos. Me senté en la zona central a pocos metros del escenario (50% de descuento en la entrada. Los estudiantes tenemos grandes descuentos para casi todo aquí)

La primera obra fue de Rimsky-Korsakov (la primera vez que oía algo suyo creo), la Overture: May Night (os dejo los links por si alguien quiere oirlas en youtube).

La segunda, de Prokofiev, el Piano concerto No3 (en vídeos relacionados, a la derecha, tenéis el resto de movimientos). Quizá no os suene de nada este tal Prokofiev, pero si escucháis esto:



seguro que os suena. Pero hay más. Si escucháis esto seguro que que os trae grandes recuerdos de la infancia. Sí, la famosa marcha es de Prokofiev.

Por último, y la verdadera razón de que comprase esa entrada, Stravinsky y su Pájaro de fuego (The Firebird), en la versión de 1945. Caí por casualidad en esta obra mientras perdía un poco el tiempo en youtube. Sublime la vida, muerte y resurrección salvaje de este pájaro, en 3 movimientos intensos. Impresionante la percusión en la interpretación. Un tambor del tamaño de una persona en pie, y bien profundo daba notas graves e igualmente profundas. Todo vibraba con violencia cuando era golpeado (quiero uno igual). El punto gracioso, siempre lo hay, fue el puesto por el músico encargado del triángulo (como yo ya hice una vez en el colegio). Gran papel, fundamental para que el pájaro resucite. Os dejo el 1º movimiento, dedicadle el tiempo que vale la pena. Si os engancha, terminad de escuchar los otros dos (que tenéis de nuevo a la derecha, en vídeo relacionados):




Aquí os dejo toda la interpretación dirigida por el propio Stravinsky, en un sólo vídeo (falla un poco la calidad del sonido): ¡Ábrete pestaña!

¿Qué tendrán los rusos que componen música tan excelente?


Os dejo ya, que creo que la entrada se ha alargado un poco, y no os apetecerá leer acerca del grupo americano que he ido a ver tocar hoy con César. Ya os lo contaré. Sólo escribo, para que no se me olvide a mí mismo, que la batería del grupo no estaba nada mal (A ver si cambiáis a Andrés o a Ruky por algo así...), que el guitarrista de nuevo quedaba poseído y bailaba rígido, salvo la cabeza; algo similar le pasaba a la bajista, que conseguía seguir el ritmo sólo con la cabeza, dejando el cuello completamente tieso. Intentadlo delante del espejo, seguro que os reís un poco. La segunda guitarra se pasó el concierto oculto tras las pantallas, que por cierto atentaron seriamente contra nuestros tímpanos (o quizá es que llevo mucho sin escuchar música tan alto).


Bona nit!


PD: Que mala leche que no me deja poner otro tamaño de letra...

lunes, 6 de diciembre de 2010

Ya se han ido pero no sé si han llegado

Del 1 al 5 de Diciembre estuvieron en Leeds algunos amigos (Luis, Victor, Bayona y Porti). Su llegada estuvo colgando de un hilo, porque con la gran nevada muchos servicios se cancelaron (Si hubiesen ido a Leeds directamente se habrían quedado en Madrid, pues el aeropuerto cerró), y lo mismo se puede decir de la vuelta. Hoy he ido a escribir algo en sus perfiles cuando me he encontrado mensajes de gente preguntando "¿Dónde estáis? ¿Atrapados en Liverpool?". Quién sabe.

El viaje estuvo presidido por la nieve. Fue imposible enseñarles nada el primer día, a pesar de que estábamos al lado del centro, cada montón de nieve era un potencial buen número de bolas que potencialmente podrían llegar a la cara de uno de tus "amigos". Siempre había una primera bola de la discordia, que no hacía más que iniciar un festival de "HEAD SHOT!!" y risas. Los ingleses nos miraban asombrados, los pobres se han acostumbrado tanto a al nieve que se han olvidado de cómo disfrutarla.

Víctor víctima de la furia bayónica

Amor de hermano (por la espalda)

Tras esa primera batalla enfrente del ayuntamiento (quizá no tan mala, pues llevábamos un buen desayuno inglés encima), comimos en un pub con una buena pinta al lado (Esta vez, a diferencia de con mis padres, mis compañeros sí parecían acostumbrados al más de medio litro de cerveza que tiene una pinta).

¿Y qué hicimos luego? Pues, cómo no, bajar a Hyde Park e iniciar una gran batalla campal en la zona central,por donde nadie caminaba y podías encontrar más de un palmo de nieve según donde pisases. Estaba organizada desde unos días atrás, así que éramos bastante gente (víctimas). A pesar de acabar helados e igual de mojados que tras una ducha, valió la pena: Golpes, caídas, bolas del tamaño de cabezas, peleas sobre la nieve...Estar bajo el agua caliente luego fue una bendición.

Haciendo ángeles, completamente helados tras la batalla campal

Yo y Luis tras una pela sobre la nieve. Adivinad quién ganó.

Víctimas de las horas de luz de UK, a las 4:00pm ya parecían las diez de la noche, pero "cenamos" en casa de Pablo y César (mi segundo hogar) y nos dirigimos a la "residencia" de una amiga, si es que uno puede referirse al castillo en el que vive con una palabra como "residencia". Pilar vive en un antiguo priorato, al que nos referimos como Howarts. Bastante asombrados, pasamos la noche bebiendo y jugando al billar en lo que tiempo atrás debió ser una capilla. El punto misterioso de la noche fue al entrar al priorato. Probamos a llamar golpeando el aro sujeto a la puerta de madera, gritando (no teníamos móvil), marcando distintos números en el telefonillo (70 y pico habitaciones habían, creo). Tuve que llegar yo y pulsar al azar el 17 para que la voz de Pilar contestase a través del altavoz del telefonillo. Me planteé meterme a monje.

La mañana siguiente, conseguí enseñarles la zona centro de Leeds, pues respetamos el pacto de no agresión necesario para caminar seguros. Mi concepto de "al lado", bastante distinto del de mis amigos, ya se dejó ver el primer día, y volvió a aparecer en este. Nos pateamos Leeds y otra fiesta, esta vez en casa de César y Pablo.
Volvimos a dormir apretados, pero bien (Bayona y Portillo perdidos por Leeds mientras tanto buscando el camino al hotel).

El último día fue de compras y de espera para la última noche, además de la "detención" de los 3 Victores. El devolver un bolso con una tarjeta de crédito y el carnet de conducir que había encontrado el día de antes hizo que tuviese que dar casi todos mis datos.

Devolviendo el bolso a la policía. La mujer a duras penas me entendía. Quizá la inglesa con más acento
con la que jamás he hablado, por suerte el policía parecía tener más abierto el oído.

En el piso 1 de mi bloque, estuvimos bebiendo hasta que decidimos ir al O2, un club con bastante buen ambiente. ¡Cómo no la nieve truncó nuestro objetivo! Distraídos por ella y por otros acontecimientos, jamás conseguimos entrar juntos al O2. Una guerra de camino, la pérdida de un bolso y el encuentro con unos amigos hicieron que sólo yo entrase y las puertas se cerrasen tras de mí. No pudimos hacer otra cosa que salir e ir a otro local, dónde intruí a Porti y Luis en el baile de música que no escucharías jamás o te es completamente indiferente (He aprendido aquí. La base sigue siendo repartir cartas, clavar tablas y saltar).

Unos buenos días blancos en los que mi habitación se llenó y me pareció estar en Alcobendas por algunos ratos.

Primer día. Típica foto en cabina telefónica inglesa. Bayona, Víctor, Luis y Porti.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Inglaterra, no tan distintos de España

¿Os acordáis de la gran nevada que el año pasado paralizó todo Madrid? No creáis que los Ingleses, a pesar de tener nevadas todos los años, están mucho mejor preparados. Al menos en Leeds, colegios e institutos cerrados, clases canceladas, líneas colapsadas o sin operar, aeropuerto cerrado... por no hablar de las hiperdeslizantes aceras (muchos de vosotros vais a aprender el significado de "Slippery").

Es gracioso que en un país en el que nieva con bastante regularidad anualmente, te encuentres con esto, bastante divertido. Lo mismo de lo que se quejaron en Madrid no es algo de lo que quejarse, sino una excusa para tomarte un par de días de vacaciones, en vez de tantas medidas que aquí parecen, seguramente por experiencia, no aplicar en todo momento.